Intr. a la Teologia,!!

Plan de la síntesis

I.        Definición de la Teología

a)      La Teología como una Ciencia
b)      La historia de la Teología
c)      El desarrollo contemporáneo de la Teología

II.      Teología Bíblica y teología sistemática – Métodos utilizan.


III.    Teología de la Liberación: Su relación con el desafío de la posmodernidad.

IV.    Argumentos a favor de la teología contra las críticas de los cristianos espirituales
















La Teología es la Ciencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de Él, mediante la Fe o la razón.
La teología es la disciplina que estudia a Dios y Su revelación en la historia a la luz de la Sagrada Escritura. Ella hace un estudio racional de los fundamentos doctrinales de la religión cristiana, en devenir a través del tiempo a su situación actual, frente al mundo globalizado.
Karl Barth define la teología así: ¨ Es la ciencia en la cual la Iglesia, según el estado actual de su conocimiento, expone el contenido de su mensaje, críticamente, esto es, midiéndolo por medio de las Sagradas Escrituras y guiándose por sus escritos confesionales¨[1]

¿Cuál es el carácter científico de la teología, y su historia?-
La teología tiene una presencia histórica fuerte en la universidad por derecho original. Es con la teología como surge la universidad de Paris en 1201, por ejemplo ¨Universitas: Artes, Derechos, Medicina, Filosofía y Teología. Un escritor medieval sitúa cuatro características de la teología como ciencia:
1)      Occidentalización de la teología (razón)
2)      Agustinizacion del pensamiento 
3)      Institucionalización del pensamiento (didactizacion  del pensamiento en las universidades).
4)      Problematización de la teología (la quaestio).
Se busca la coherencia de la fe cristiana. Búsqueda del logos de la fe. Eso llego a su cima en el siglo XIII y continúa hasta hoy. En  oriente, en cambio, la teología sigue siendo una teología del corazón, mística, litúrgica (la fe se comprende viviéndola).
Nuestra teología se enriquecería con la  teología oriental. Encontrar el logos de la fe desde más adentro.
Muchos científicos para refutar la cientificidad de la teología dicen que ella no tiene un método y un objeto concreto. En teología tenemos métodos de acuerdo al campo donde se trabaja; y eso nos permite hablar de la teología como ciencia, una reflexión propia teológica. En un mundo de conocimiento total, la teología tiene su puesto como ciencia reflexiva y metódica. Santo Tomas dice que: ¨ La teología es ciencia pero mejor sapiencia, porque tiene la capacidad para dialogar totalmente con la total humanidad¨ [2](servicio al dialogo).

La teología es progresiva, cada periodo lleva un corriente de ideología distinta. Así, pues, podemos hablar de la teología contemporánea y su desarrollo.
La teología contemporánea en un sentido real, nació en 1919 en el estudio de una Iglesia de Suiza, a unos sesenta y cinco km al sur de la frontera con Alemania. El iniciador fue el joven pastor, Karl Barth (1886 – 1968); quien había ido a parar ahí en 1911, a los 25 años. Y la proclama de este nuevo Pívot teológico en la historia, el anuncio inicial de una nueva era teológica, fue el comentario de Karl Barth en el libro de romanos, en 1919. Que   un escritor ha dicho que Barth, tomó la carta escrita en el griego del primer siglo y la convirtió en una carta de entrega urgente para el hombre del siglo veinte. 
Otro llamó al libro ¨una bomba en el campo de juego de los teólogos¨. En un sentido, hizo de la teología del siglo veinte, ¨la teología de crisis¨. Barth ha dominado el ambiente teológico, ha formulado los interrogantes teológicos, y ha estado en el centro del debate teológico desde 1919. Un teólogo escocés lo llama ¨la figura más grande en la teología moderna desde Schleiermacher¨.

Un profesor metodista de teología también ha endosado este juicio: ¨No cabe duda de que Karl Barth ha producido un impacto más vigoroso en la teología protestante que cualquier otro personaje del sigla veinte, hasta ahora. Su influencia es tan variada y de tan largo alcance que ya sea que uno se oponga a sus ideas, no se puede prescindir de ellas si se quiere conseguir un conocimiento, aunque sea elemental, de la situación teológica actual¨.
La idea de Barth de la historia está en el substrato de gran parte de la teología contemporánea. De este periodo surgen varias corrientes teológicas tales como:
a)      Neo-ortodoxia; Emil Brunner fue el miembro más conocido, que encuentra expresión en los escritos de otros, además de Barth. Uno de los temas principales del neo-ortodoxia sigue siendo el concepto de revelación. Insiste sobre todo en la historia y en la revelación de Dios en la historia. El tiempo es el ruedo en el que Dios actúa para realizar la salvación del hombre en Cristo.
b)      Teología de la secularización: uno de las figuras fue Robinson; el lema de los creyentes en el mero cristianismo debe ser: ¨ama a Dios y haz lo que quieras¨. Y Harvey Cox insiste, otra figura, en que debemos redefinir al Dios de la Biblia como el Dios de este mundo, no un Dios en alguna esfera religiosa aislada. Bonhoeffer también clamaba por un ¨Cristianismo sin religión¨ dice: ¨No se puede encerrar a Cristo en la sociedad sagrada de la Iglesia¨.
c)      Teología de la Esperanza o teología futurista: Los fundadores de esta corriente dicen que, Dios no revela quien es, sino más bien quien será en el futuro. Dios está presente soló en sus promesas, soló en esperanza. Según Moltmann, soló se pue puede hacer afirmaciones funcionales acerca del Dios de la esperanza. Y añadió, toda la teología debe moldearse y tomar forma a través de la escatología. El futuro es una cantidad desconocida tanto para el hombre como para Dios.
Son algunos de los diferentes movimientos teológicos que trae el periodo contemporáneo.
 La teología se subdivide en distintas ramas, pero nosotros nos vamos a dedicarnos a hablar de la teología Sistemática y Bíblica.

A-    La teología sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en una sistema lógicamente consistente. La teología sistemática trata de presentar toda la gama de su conocimiento de la revelación como un todo coherente y vivo. Schleiermacher el primer teólogo que jamás haya captado un principio teológico central, y que, en vista de ello, haya desarrollado un sistema entero en que cada doctrina se discute cuidadosamente con relación a la unidad del todo a la luz del principio predominante. La teología sistemática nos ayuda a presentar la verdad a la gente aunque nuestro propio entendimiento es débil. También nos ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad. Si procedemos sobre la suposición de que la teología es el conocimiento sistematizado de Dios, de quien y para quien son todas las cosas, habrá buenas razones para comenzar con la doctrina de Dios. En lugar de que nos sorprenda que la  dogmática empieza con de Dios, debemos esperar que sea en todas sus ramificaciones desde el principio hasta el fin, un estudio detallado de Dios. A pesar de toda la importancia que tiene la teología sistemática, por qué algunos cristianos desvalorizan la teología sistemática?
Algunos piensan que la teología es una materia ambigua, y es imposible de determinar con certeza cuál es el sistema correcto. Ellos asumen que la amplia diversidad de sistemas teológicos apoyan esta actitud. Si esto fuera verdad, entonces tendríamos que decir la Biblia no es la luz del cielo, sino la obscuridad del cielo; que Dios, a través de una pizca de malicia, le dio al hombre una revelación confusa para prevenirlo de descubrir la verdad; o Dios fue incapaz de comunicarse propiamente. O peor, que Dios creó al hombre con una capacidad para la lógica, entonces le dio una revelación ilógica, que le condena al hombre por no creer en lo que es ilógico.
¿Es posible que exista más de un sistema de teología sistemática?
No porque los cristianos creen que existe uno solo Dios, y un solo plan de salvación. La teología es el estudio de estos. Por lo tanto, existe una sola teología correcta. Esto, por supuesto no implica que se conoce todo acerca de Dios. Dios no ha provisto una variedad de salvadores, ni distintas formas de salvación, sino usó a Su hijo como salvador de la humanidad.

¿ Que métodos usa la teología sistemática? Exponer el problema del ¨método¨ de una disciplina cultural o científica significa considerarla no directamente en sus contenidos, sino en su aspecto formal y estructural. La doctrina del método teológico se propone, pues, exponer los fundamentos y los presupuestos del conocimiento teológico a fin de destacar el valor  de las afirmaciones sobre la reflexión teológica en general, y sobre la que atiende a cada uno de los contenidos específicos de la fe. Si la teología se define como reflexión crítica, metódica y sistemática de la fe de la Iglesia, la reflexión sobre el método tiene como objeto el estudio de las normas, criterio y operaciones que realiza el teólogo para desarrollar correctamente su actividad teológica.

B-    La teología Bíblica trata con la manera en que Dios se presenta a Si mismo Sus acciones en la Biblia misma. La teología Bíblica a menudo es definida como el desarrollo y descubrimiento histórico de la revelación de Dios, y de la historia de sus redenciones y transformación pactal de la humanidad y del mundo. En práctica, generalmente la teología Bíblica resulta ser más amplia que esto, y también incluye el estudio de la estructura literaria y de la temática bíblica.
Para interpretar la revelación de Dios que la teología estudia, utilizan la hermenéutica con el sentido de hacer comprender, explicar con palabras lo que se tiene en la mente. Explicar comentar, traducir, pasar de un idioma u otro, o de una cultura a otra.
Hay una relación muy estricta entre la hermenéutica y la teología, porque el origen de los estudios hermenéuticos se encuentran realmente en la teología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres.















El termino ¨Liberación¨ aparece por primera vez en la teología latinoamericana reciente en el título de la obra del teólogo protestante brasileño Rubem Alves[3] y simultáneamente en un ensayo del teólogo católico peruano Gustavo Gutiérrez[4], posteriormente elaborada en Notes for a theology of liberation (1970). Es particularmente en el contexto de la pastoral católica donde esta teología se ha desarrollado, si bien han participado también varios protestantes.
En pocas palabras, la teología de la liberación es un intento de interpretación la Escritura a través de la difícil situación de los pobres. En un gran medida una doctrina humanista. Se inició en Sudamérica en los turbulentos años 50, cuando el marxismo estaba haciendo grandes avances entre los pobres por su énfasis en la redistribución de la riqueza, permitiendo a los campesinos pobres compartir la riqueza de la elite colonial y mejorar así su situación  económica en la vida. Como teología tiene fuertes raíces católicas romanos.
La teología de la liberación intenta de responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas como: ¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberada? Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina. La teología católica mantiene una postula cauta frente a la teología de la liberación. Por un lado, Juan Paul II, en una carta al episcopado al brasileño y de fecha 9 de abril de 1986, inició: ¨La teología de la liberación es, no solo oportuna, sino útil y necesaria¨[5]
El objetivo de esa teología era estudiar la biblia y luchar por una justicia social en las comunidades cristianas (católicas). Sin embargo, la teología de la liberación, ha pasado de los campesinos pobres sudamericana, a los negros pobres de Norteamérica. Ahora sabemos que la teología de la liberación negra, esta predicada en la comunidad negra. Es la misma filosofía marxista[6], revolucionaria y filosóficamente humanista fundada por la teología de la liberación Sudamérica, y no tiene más pretensiones de una base bíblica de la que tiene el modelo Sudamérica.
Algunas de las ideas de la teología de la liberación:
a)      Opción preferencial por los pobres
b)      La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica como signos visibles de la dignidad del hombre.
c)      Eliminar la explotación, la falta de oportunidad e injusticias de este mundo.
d)     La liberación como toma  de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
e)      La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designo histórico de Dios de que la pobreza es un pecado social.
f)       No solamente hay pecadores, sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración.
Sin embargo, es capital destacar la apreciación que hace Gustavo Gutiérrez: al contrario que otros postulados teológicos o filosóficos, la teología de la liberación es un ¨acto segundo¨, es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. No es por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad.
El desafío de la posmodernidad[7] es una reelaboración, relectura o reinterpretación de la modernidad, es decir, un proceso teórico de puesta en cuestión al mismo tiempo que de radicalización de la categoría socio-cultural que el proceso de modernización ha originado en las sociedades avanzadas. Y uno de los problemas fundamentales de las diversas propuestas filosóficas liberadoras tiene que ver con el cuestionamiento radical que hoy en día le hace a la modernidad ilustrada, lo cual arrastra a varios de sus supuestos y análisis y sobre todo a sus pretensiones críticas y liberadoras. Por eso es importante que el planteamiento renovado de una filosofía liberadora asuma este cuestionamiento y proceda a justificar críticamente los ejes fundamentales de su discurso se trata de repensar las bases teóricas de dicha filosofía, asumiendo el nuevo contexto sociocultural y los proyectos de emancipación.
















La teología es fundamental en la vida de un cristiano. Leer la Biblia, hablar de Dios, predicar.., se refiere a la teología. Entonces, no existe la posibilidad para que un cristiano no haga teología, aunque no quiera; lo hace sin saber. Esta declaración, yo como cristiano, no necesito de la teología es porque no sabe la importancia de ella en la vida de la Iglesia. La teología ayuda a la iglesia a conocer sus propias bases, sus propios fundamentos. El que conoce su propia historia no repite sus errores. No repitamos nuestros errores porque los de afuera no pierden tiempo en observarnos. Debemos conocer nuestros errores para no repetirlos. El estudio de la teología nos capacita a entender a la gente, entender a la sociedad, donde vivimos, y conocer las raíces culturales que lo hacen muy única.
La teología tiene 3 elementos básicos:
a)      Nos hace humanos. Somos creación de Dios.
b)      Nos hace más realistas. No tener que caer en incoherencias)
c)      Nos pone en perspectiva con la realidad de Dios, no religión, no doctrina, sino con la persona de Dios.

Debemos saber también que el Espíritu Santo, activa en aquella persona que tiene una mente abierta, que tiene una ambición para estudiar sobre Dios. Casi todos los profetas eran personas de conocimientos, los discípulos, salvo algunos. Pero estaban dispuestos a saber lo que Jesús les enseñó.
Entonces, Dios puede usar cualquier persona sin conocimiento, sin estudios teológicos, pero después seguro la va a enseñar. Pero eso no significa que la teología no sirve para nada en la vida de un cristiano u en la iglesia. Algunos dicen que la teología hace la vida complicada. En realidad eso, es una excusa para refutar la importancia de la teología. Al contrario, ella hace de la vida cristiana más simple. Nos protege de leer en voz alta versículos fuera de su contexto o leer solo nuestros pasajes favoritos.
La teología nos dice que le importa a Dios y nos ayuda a evitar hacer discusiones basadas en el impulso en vez de la verdad.
La teología nos dice  que significan palabras tales como: gloria, evangelio, salvación, amor… La teología nos ayuda a comprender lo que estamos realmente haciendo cada domingo. Lo que complica la vida no es la teología, sino la ignorancia de la teología.
Otros argumentos que hace es que, la teología enorgullece  a las personas. No debería. Mientras mejor conozcamos a Dios más humilde deberíamos ser. Entre más nos percatemos de lo que sabemos, siempre nos encontraremos más pequeños por lo que no sabemos. Escuche el teólogo Pablo:
¡¡ ¨Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!! Cuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Porque ¿Quién entendió la mente del Señor?
O ¿Quién fue su consejero? O ¿Quién le dio a El primero, para que El fuese recompensando? Porque de Él,  por El, para El son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos¨. Amen.
Como yo decía al principio, cada cristiano, músico o cualquier otra persona que asuma una responsabilidad eclesial, ya es un teólogo. La pregunta es, ¿es usted un buen teólogo o uno malo?
Somos buenos teólogos si lo que decimos y pensamos acerca de Dios se ajusta con lo que la Escritura dice y afirma. Somos malos teólogos si nuestra visión de Dios es ambigua, o si pensamos que Dios realmente no presta atención al pecado, o si vemos a Jesús como un buen ejemplo y no como un salvador. O si nuestro dios es muy pequeño para superar el mal o demasiado grande para preocuparse por nosotros.
¿Cómo se convierte usted en un buen teólogo? Primero, leyendo, estudiando y meditando la Biblia, el auto revelación de Dios. Muchos de nosotros estudiamos nuestras biblias como si hiciésemos ejercicio. Sabemos que es bueno para nosotros. Intentamos hacerlo. Hablamos como si nosotros en realidad tuviésemos una rutina normal. Y la mayoría de las veces olvidamos hacerlo. Usted también se convierte en un buen teólogo por los libros de textos escritos por aquellos que han leído, estudiado y han meditado en la Biblia.


















Bibliografía
I-                   DAVID Roldan, ¿Para qué sirve la teología?
II-                CARLOS Arboleda, artículo sobre la teología
III-             LUIS Berkhof, Teología Sistemática
IV-             WILTON M. Nelson, Diccionario Historia de la Iglesia. Editorial Caribe 1989
V-                JOSE M. Matinez, Hermenéutica Bíblica, ed. Clie.
VI-             SAMUEL Berberian Mavromatis, artículo sobre ¨La importancia de la teología en la Iglesia y Sociedad¨, abril 2013.                                                                  
VII-            La Biblia, Buena Noticia para ti, (Bonne nouvelle pour toi) versión francés.


[1] David Roldan, ¿Para qué sirve la teología?, p. 25-26
[2] Santo Tomas
[3] Religión ¿opio o instrumento de liberación? (1969)
[4] Hacia una teología de la liberación (1969)
[5] Juan Paul II (9 de abril de 1986), Mensajes a los obispos brasileños.
[6] Se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía. Una lucha contra lo de idealista y dualista por ser considerado como arma de la burguesía para debilitar el poder del proletariado.
[7] Utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, literarios, culturales y filosóficos del siglo XX.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog