Algunas corrientes de la Teologia!

1-      En estos últimos tiempos, muchas denominaciones predican sobre la prosperidad. Este nuevo modelo teológico viene después de una investigación solido sobre el emprendimiento del neopentecostalismo en Brasil, particularmente en la Iglesia Universal del Reine de Dios, donde Leonildo Silveira Campos presenta un cuadro histórico de lo que se considera como el origen histórico de esta teología. Remonta la genealogía de este tipo de pensamiento a un tal Frans Mesmer (1734 – 1815)…

2-      Unas de las marcas del neopentecostalismo son:

a)      el carácter empresarial de prestación de servicios o de oferta de bienes religiosos por medio de recompensa pecuniaria
b)      Culto caracterizado por la búsqueda en obtener los favores que ofrece lo sagrado
c)       Un intenso ambiente mágico en otras palabras un culto que ofrece soluciones mágicas y la práctica de la charlatantismo.
Los nuevos movimientos religiosos reordenan la vida del ser humano, al mostrarlo como debe vivir en una sociedad materialista, competitiva e individualista; Porque de la posmodernidad surgen varios movimientos religiosos como el neopentecostalismo.

3-      Dice Mendoca: ¨El neo pentecostalismo difiere tanto del pentecostalismo clásico, que ni siquiera debería vincularse ni al pentecostalismo ni al cristianismo protestante. Asi que el neopentecostalismo ofrece soluciones inmediatas via la magia, perdió del pentecostalismo la segunda bendición (bautismo con el Espíritu Santo).

4-       5.  Los predicadores del evangelio de prosperidad usan slogan tales como: Dios es Rico, somos hijos de Dios, por lo tanto somos ricos, hijos del Rey. La enfermedad es del diablo, debes rechazarla. La pobreza no es la voluntad de Dios, es un castigo de Dios, rechazarla en Su nombre. Para ser rico tiene que dar sin cesar; da un dólar, recibe 100 dólares. Dan testimonios de las personas que han prosperado al donar por la gloria de Dios, para justificar la bendición que tiene al donar. Es una forma de hacer propaganda del negocio.

6. La persona que no llega a lograr la prosperidad ofrecida por estos predicadores, es por la falta de fe, debe haber tenido falla de fe en algún momento del proceso.

7. Uno se puede ver claramente, hay una discriminación negativa en el espíritu del dios de la prosperidad, porque el hecho de ser el dios de la prosperidad, deja de ser el Dios de los pobres, defensor del huérfanos., de los viudos (as) (Ex. 22: 21-24), y pasa a ser el Dios de los poderos, los que dominan sobre los demás.
8.  Usan el texto del libro, 2 cor. 8:9 para hablar de un ¨Jesús rico¨, pero si uno mira donde y en qué lugar nació Jesús, se puede decir Él es pobre. Obvio, que Jesús es rico, pero por el amor a nosotros se hizo pobre. Para que nosotros podamos tener la herencia del Reino de Dios. También es una forma de demostrar que a Él no le interesa una acumulación de riqueza, como la está planteando la teología de la prosperidad.  

9. La Iglesia por estas modificaciones, como iglesia del Espíritu, familia de Dios. Esposa de Jesus Cristo; pasa a ser una ¨empresa exitosa¨. De otra manera una Iglesia de la comunidad de los pobres, pasa a ser club de banqueros y empresarios. Qué triste!

10. A nadie le gusta ser pobre. La pobreza no es una virtud que uno busca. El problema es como la teología de la prosperidad toma el concepto. Ser pobre es un castigo de Dios; pues, no tiene nada que ver. Dicen también es una falta de fe. Ellos (los predicadores) tienen que saber, el Reino de Dios no es un ascenso social, ni una acumulación de riquezas. Al contrario el Reino implica, amar a tu prójimo como a ti mismo. Pues,  sabemos que, hoy un día, los ricos usan sus poderos de sus riquezas contra los pobres para seguir siendo ricos y cada vez más.

11.  La ¨teología simplista¨  es otro modelo de la teología posmoderna. Pretendiendo simplificar lo que por su propia naturaleza no lo es. El propósito de Dios se reduce simplemente al interior de la Iglesia, ect..

12. Doctrinalmente, las teologías simplistas, no se elaboran cambios, en cuanto a Dios. Por ejemplo, hablar de Jesucristo, la trinidad, la salvación, la vida cristiana y el futuro eterno. Ponen énfasis en algunos temas, igual no son nuevos, tal: la sanidad de vida, la salvación por fe y la vida en el Espíritu.

13.¨Son hombres que hablan de Dios¨   dice Karl B. y la teología vive bajo de la tentación del olvido. Entonces, no todo que se dice sobre el pulpito es verdad revelada. Por eso, es casi indispensable, que un cristiano busca el espíritu de discernimiento para poder tener la capacidad de distinguir la falsa doctrina teológica de la verdadera. Poder  hacer un sano equilibrio.


14. No hay que resumir los propósitos de la creación en solamente ¨lo espiritual¨ y ¨lo eclesial¨ como dice Bonhoeffer, la creación de Dios ca más allá de la Iglesia y su propósito de la tierra. Se trata de cuatro mandatos: la familia, la iglesia, el trabajo y el estado. No tenemos que aislarnos, porque estas cosas no son obras del diablo.

15. Debido al peligro en que fácilmente puede caer la teología,  Mardones da una advertencia al decir: ¨ La inconsciencia social en teología, si no hace reo de engaño, si lo hace de ignorancia vencible y culpable, ha llegado el momento de que la reflexión teológica asuma conscientemente las mediaciones de las ciencias sociales. Aumentará la complejidad del trabajo y la expresión teológica, pero se evitaran las presuposiciones idealistas y la acusación de jugar más o menos veladamente, roles ideológicos.¨ 

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog