Algunas corrientes de la Teologia!
1- En
estos últimos tiempos, muchas denominaciones predican sobre la prosperidad.
Este nuevo modelo teológico viene después de una investigación solido sobre el
emprendimiento del neopentecostalismo en Brasil, particularmente en la Iglesia
Universal del Reine de Dios, donde Leonildo Silveira Campos presenta un cuadro
histórico de lo que se considera como el origen histórico de esta teología.
Remonta la genealogía de este tipo de pensamiento a un tal Frans Mesmer (1734 –
1815)…
2- Unas
de las marcas del neopentecostalismo son:
a)
el carácter empresarial de prestación de
servicios o de oferta de bienes religiosos por medio de recompensa pecuniaria
b)
Culto caracterizado por la búsqueda en obtener
los favores que ofrece lo sagrado
c)
Un intenso ambiente mágico en otras palabras un
culto que ofrece soluciones mágicas y la práctica de la charlatantismo.
Los nuevos movimientos religiosos
reordenan la vida del ser humano, al mostrarlo como debe vivir en una sociedad materialista,
competitiva e individualista; Porque de la posmodernidad surgen varios
movimientos religiosos como el neopentecostalismo.
3-
Dice Mendoca: ¨El neo pentecostalismo difiere
tanto del pentecostalismo clásico, que ni siquiera debería vincularse ni al
pentecostalismo ni al cristianismo protestante. Asi que el neopentecostalismo
ofrece soluciones inmediatas via la magia, perdió del pentecostalismo la
segunda bendición (bautismo con el Espíritu Santo).
4-
5. Los predicadores del evangelio de prosperidad
usan slogan tales como: Dios es Rico, somos hijos de Dios, por lo tanto somos
ricos, hijos del Rey. La enfermedad es del diablo, debes rechazarla. La pobreza
no es la voluntad de Dios, es un castigo de Dios, rechazarla en Su nombre. Para
ser rico tiene que dar sin cesar; da un dólar, recibe 100 dólares. Dan
testimonios de las personas que han prosperado al donar por la gloria de Dios,
para justificar la bendición que tiene al donar. Es una forma de hacer
propaganda del negocio.
6. La persona que no llega a lograr la prosperidad ofrecida
por estos predicadores, es por la falta de fe, debe haber tenido falla de fe en
algún momento del proceso.
7. Uno se puede ver claramente, hay una discriminación
negativa en el espíritu del dios de la prosperidad, porque el hecho de ser el
dios de la prosperidad, deja de ser el Dios de los pobres, defensor del
huérfanos., de los viudos (as) (Ex. 22: 21-24), y pasa a ser el Dios de los
poderos, los que dominan sobre los demás.
8. Usan el texto del
libro, 2 cor. 8:9 para hablar de un ¨Jesús rico¨, pero si uno mira donde y en
qué lugar nació Jesús, se puede decir Él es pobre. Obvio, que Jesús es rico,
pero por el amor a nosotros se hizo pobre. Para que nosotros podamos tener la
herencia del Reino de Dios. También es una forma de demostrar que a Él no le
interesa una acumulación de riqueza, como la está planteando la teología de la
prosperidad.
9. La Iglesia por estas modificaciones, como iglesia del
Espíritu, familia de Dios. Esposa de Jesus Cristo; pasa a ser una ¨empresa
exitosa¨. De otra manera una Iglesia de la comunidad de los pobres, pasa a ser
club de banqueros y empresarios. Qué triste!
10. A nadie le gusta ser pobre. La pobreza no es una virtud
que uno busca. El problema es como la teología de la prosperidad toma el
concepto. Ser pobre es un castigo de Dios; pues, no tiene nada que ver. Dicen
también es una falta de fe. Ellos (los predicadores) tienen que saber, el Reino
de Dios no es un ascenso social, ni una acumulación de riquezas. Al contrario
el Reino implica, amar a tu prójimo como a ti mismo. Pues, sabemos que, hoy un día, los ricos usan sus
poderos de sus riquezas contra los pobres para seguir siendo ricos y cada vez
más.
11. La ¨teología
simplista¨ es otro modelo de la teología
posmoderna. Pretendiendo simplificar lo que por su propia naturaleza no lo es.
El propósito de Dios se reduce simplemente al interior de la Iglesia, ect..
12. Doctrinalmente, las teologías simplistas, no se elaboran
cambios, en cuanto a Dios. Por ejemplo, hablar de Jesucristo, la trinidad, la
salvación, la vida cristiana y el futuro eterno. Ponen énfasis en algunos
temas, igual no son nuevos, tal: la sanidad de vida, la salvación por fe y la
vida en el Espíritu.
13.¨Son hombres que hablan de Dios¨ dice Karl B. y la teología vive bajo de la
tentación del olvido. Entonces, no todo que se dice sobre el pulpito es verdad
revelada. Por eso, es casi indispensable, que un cristiano busca el espíritu de
discernimiento para poder tener la capacidad de distinguir la falsa doctrina
teológica de la verdadera. Poder hacer
un sano equilibrio.
14. No hay que resumir los propósitos de la creación en
solamente ¨lo espiritual¨ y ¨lo eclesial¨ como dice Bonhoeffer, la creación de
Dios ca más allá de la Iglesia y su propósito de la tierra. Se trata de cuatro
mandatos: la familia, la iglesia, el trabajo y el estado. No tenemos que
aislarnos, porque estas cosas no son obras del diablo.
15. Debido al peligro en que fácilmente puede caer la teología, Mardones da una advertencia al decir: ¨ La inconsciencia social en teología, si no
hace reo de engaño, si lo hace de ignorancia vencible y culpable, ha llegado el
momento de que la reflexión teológica asuma conscientemente las mediaciones de
las ciencias sociales. Aumentará la complejidad del trabajo y la expresión
teológica, pero se evitaran las presuposiciones idealistas y la acusación de
jugar más o menos veladamente, roles ideológicos.¨
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