EL AGUA, OIGEN -  SENTIDO TEOLOGICO
El agua es un compuesto químico omnipresente en la tierra. Se compone de dos átomos del hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O).
Solemos pensar que el agua existe solamente en la Tierra. En realidad, hay que distinguir varios problemas: ¿De dónde viene el agua en la Tierra, saber si existe en otros lugares del sistema solar (aunque en otra forma) y, posiblemente, en el universo.
La evaluación completa de agua en la Tierra, se concluye que el agua de los océanos y la atmósfera son de sólo 50% de la cantidad de agua en la tierra. Recordemos que los océanos contienen 1,380 miles de km­3 de agua, mientras que la atmósfera contiene sólo 115 veces menos de 12 billones de toneladas de agua.
 El agua que fluye en la superficie, especialmente en las cuevas y atrapado en las rocas de hasta varios kilómetros de profundidad, a su vez representa el 50% del agua de la Tierra. En general, la Tierra contiene entre 0,2 y 2,5 millones de millones de toneladas de agua, que es al menos un cubo de 320 metros a disposición de todos los residentes y todos los días! Por desgracia, está mal distribuida.
¿De dónde viene toda esa agua? La pregunta parece trivial, pero que esconde un enigma real y ningún científico puede decir en verdad que él tiene la respuesta.
El agua: un derecho fundamental, ya vinculada a la vida. '
Nuestra sociedad insiste en los derechos de cualquier persona. Por lo tanto, consideran que el acceso al agua como un derecho. El agua es esencial para la vida y la salud, incluso más que la comida. 7 litros de agua por día: esto es lo mínimo.
El agua, un recurso vital pero limitado... Ninguna familia debería vivir más de 100 metros de un punto de agua. Sin agua, las mujeres y los niños caminan durante horas con los riesgos asociados con ellos, por conveniencia, que beben menos de lo necesario o de la fuente a la fuente más cercana, incluso poco saludable.
El agua, un recurso natural.
El agua no es un mineral, por lo que no vamos a luchar por ella como para el oro o el petróleo. Se trata de un recurso natural renovable, tales como los bosques, y que, por otra parte, difícilmente se puede cerrar de forma permanente (con exclusión de los glaciares) o transportar fácilmente (es pesado!). No es posible poseer. El agua no es el aire ... esto es un bien público impuro de mercado, o bien o un bien público puro ... La tierra contiene una gran cantidad de agua, pero casi todo lo que está en los océanos, por lo salado. Sin embargo, desalinizar el mar, si lo podemos hacer, es muy costosa en energía. En cuanto a la tienda a retener una porción del agua de inundación, sería posible, pero las presas tienen impactos ambientales. Lo preocupante no es la falta de agua - hay tres veces más agua dulce utilizada disponible, pero a medida que aumenta la población y el uso de agua, especialmente en países en los que no es suficiente, por ejemplo, en mi lugar de origen que se llama  ''Ile La de Gonave'' que esta sobre el  control de la República de Haití. Hay una organización que se llama ''WISH'' que ha hecho de este pozo de agua su propiedad privada. Me reservo para hablar en otra sección.
El agua no va a desaparecer, pero puede ser difícil de usar.
Alcance Teológico de agua.
El agua es en la Biblia como en la vida, que nos pueden pasar por alto la importancia.
Si la ciencia no puede responder a esta pregunta: ¿de dónde viene el agua? La Biblia en el relato del Génesis de la respuesta. Hagamos juntos la exégesis de los primeros versículos del segundo capítulo y versículo 2. La tierra estaba desordenada y vacía ..... Y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Nos recuerda que la tierra era un vasto con el agua. Es por eso que Dios hizo un firmamento en medio de las aguas arriba y aguas abajo (versículos 6 y 7). Llamó a la expansión cielos (espacio entre las aguas de arriba y aguas abajo). Dios reunió las aguas que estaban debajo en un lugar, un espacio que parecía seco, espacio seco llamó tierra y las aguas se juntaron, los mares (versículos 8-9).
Así que Dios es la fuente de agua, por medio de Su palabra que Él creó todo.
El símbolo bíblico de agua
El símbolo bíblico de agua asociada con el Espíritu es el tema de una gran inclusión en la historia bíblica: su regreso a Génesis 1: 2 y el Apocalipsis 22: 17. El agua es vida y revive el espíritu.
Las valencias del agua en la Biblia son diversas: el agua purifica y fertiliza que sacia la sed y cura. Zacarías 13, anunció que una fuente fuera a surgir de Jerusalén para la purificación de los habitantes. En el Antiguo Testamento el agua  simbolizo la Ley, o el Espíritu.
El agua cae del cielo, la tierra fértil, habiéndola purificado. Es la misma de la Palabra de Dios desde el cielo, y purifica fructífera. También declaró que purifica el agua, hay muchos ejemplos en la Biblia donde los siervos de Dios, utilizan el agua para limpiar y sanar, 2 Reyes 5: 10. Naamán, golpeó con la lepra llegó al profeta Eliseo. El Profeta ordenó que vaya a lavar siete (7) veces en el Jordán y se convertirá saludable.
El agua es medicinal como lo es la inducción de toda fecundidad. También se puede restaurar, ampliar y salvar vidas, ya que es el primer donante.
El agua es diluvial,  como lo demuestra en el libro de Génesis. El mito diluvial es un retorno a los orígenes. La noción de tiempo cíclico expresa esta realidad. Quisiera llamar su atención, mi próxima sección basara en 'la noción de tiempo cíclico''. Esto se hace para unirse a la idea de origen, ya que aún no se ha corrompido, porque Adán no fue arrendado sin embargo, la tierra a Satanás. La inundación es el purificador de evento que permite que el final de 'la humanidad y el comienzo de una nueva.
Moisés expresa la misma realidad que Noé. ''Se ha tirado y salvado de las aguas'' para dar a luz a un pueblo libre. Pasando el Mar Rojo, el pueblo se libera, se encuentra inmerso en el agua, vuelve a nacer, sin embargo, conserva el paso a través de la muerte, a diferencia de los egipcios y para todos los que fueron engullidas por la inundación, los israelitas son Por último guarda como Noé. Noé y el chiquito  Moisés flotador en las aguas de la inundación, mientras que el pueblo pasa en la tierra seca en las aguas del Mar (Ex.14, 21).
La salvación que Dios da a Su pueblo está simbolizada por el agua: el Señor derrama el agua, que viene a brotar en el desierto. El Señor ha quitado la sed: sed representa el exilio, la opresión y liberación de agua, el agua se convierte en un símbolo del Espíritu que inspira la fidelidad del Señor a Israel. Del mismo modo, Dios cambia las estepas áridas en el país verde, símbolo de la renovación y revitalización (Isaïe41: 19, 45, 18) en el que la salvación y la justicia chorrean como el rocío y germinan como las plantas (Isaías 49: 9; 55: 13). Por el contrario, Dios se pueden secar los ríos, devastando la naturaleza, como un signo de su omnipotencia que nada se detiene, Su victoria sobre los enemigos, o la manifestación de Su ira contra la impiedad y la injusticia.
La profecía de Ezequiel 47 es fundamental en la tradición judía. En la versión 3.3 de Sucot Tosphta Pirqe y el Midrash de Rabi Eliezer 51, el agua que sale del templo se divide en tres, una parte va a la gran mar, algunos hasta el Mar Muerto y otra parte a la Mar de Galilea. De acuerdo con la versión del Targum de Ezequiel 47: 8 de las aguas del Mar Muerto se purifican en contacto con el agua que sale del Templo.
El agua ocupa un lugar prominente en la Biblia, porque muchos eventos se llevan a cabo en lugares donde hay poca agua. La sequía fue algo serio (1 Reyes 17: 1 ...), la lluvia o el agua son signos de la bendición de Dios (Salmo 23: 2). Los ejércitos invasores suelen cortar el suministro de agua de las ciudades (2 Reyes 3: 19,25). Ezequías evitar el posible peligro de la falta de agua durante el asedio de la construcción de un túnel (que todavía existe), que conectado a una fuente dentro de la ciudad en el estanque de Siloé (2 Crónicas 32: 30 ).
Agua: Un elemento esencial para la vida versátil que puede causar la muerte.
La Biblia habla de 600 veces.                                                                                       
De agua al día de la creación - el agua de la inundación - Depuración de las aguas de personas y objetos - Las aguas del Mar Rojo y el Nilo - Las aguas del Jordán - Fuentes de agua - tanques de agua en las aldeas - El agua en el Jordán donde Juan estaba bautizando por la conversión - en la que Jesús fue bautizado también - Aguas de las seis tinajas en vino en Cana - El agua que vino a sacar a la mujer samaritana junto al pozo de Jacob - Agua Viva prometido por Jesús - El agua que corría al lado de Jesús crucificado lanzamientos, el Bautismo de agua de los discípulos de Cristo.
Jesús y el agua
Hay bastantes pocos versículos en el Nuevo Testamento, Jesús estaba en contacto con el agua, en el momento de su bautismo (Lc 3 :21-22), su primer milagro, convirtió el agua en vino en las bodas Caná (Juan 2). Sus primeros discípulos eran pecadores, Eligió como él anduvo junto al mar de Galilea (Marcos 1: 16-17). Él también tomó su autoridad sobre el Mar cuando caminó sobre el agua (Juan 6, 16-21). También usó la palabra para calmar el Mar, como Dios usó la palabra en el momento de la creación del mundo. (Lucas 8: 22-25). Todo el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás: agua que yo le daré será en él una fuente de la que brotará vida eterna (a Jesús a la samaritana, Juan 4: 14). Sin agua, no hay supervivencia. Recuerde que al principio de este texto que he dicho, los seres humanos no pueden vivir más de una semana sin agua potable. Esto sólo ayuda a su cuerpo físico. Pero el agua que le ayudará a tener la vida eterna no es otra cosa, lo que Jesús quería dar a la mujer samaritana. Jesús tuvo una conversación con Nicodemo, diciendo: Nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y el Espíritu.
'' Con la harina seca, no se puede, sin agua, hacer una masa de pan y un único y, cuando éramos muchos, no podría llegar a ser uno en Cristo Jesús sin el agua que viene del cielo. La tierra seca, si no recibe agua, no da fruto'' (Ireneo, obispo de Lyon).
'' El que se sumerge en la fe en este baño de regeneración del demonio separa y une a Cristo. Él se da por vencido al enemigo y confiesa que Cristo es Dios. Rechazó la esclavitud y se revistió de la condición de hijo adoptivo'' (Homilía del siglo IV).
Aguas como una barrera
Los días del profeta Elías habían llegado para que Dios se lo llevara sin pasar por la muerte. Él y su siervo, Eliseo no quiso quedarse al otro lado del Jordán; llega al obstáculo que era el agua del Jordán. Por el Poder de Dios, Elías se subió la mano y golpeó las aguas con su abrigo, y se separan aquí y allá y se pasaron y pasaron los dos (2 Reyes 2, 8). Volver Eliseo hizo lo mismo, porque él había pedido una doble porción del espíritu de Elías.
El agua también fue un obstáculo para el pueblo de Israel, Moisés y Aarón los conductores. Al llegar al Mar Rojo, que no podía cruzar. Pero Dios es Todopoderoso, Él le habló a Moisés diciendo: Alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar, y se divide, y los hijos de Israel pasen por en medio del mar seco. Mar, que para ellos es el símbolo de la muerte. En la Pascua, la idea de que se adopte, es pasar de un estado a otro, del pecado a la vida. Como una señal de purificación, que cubierto de cenizas, un símbolo de penitencia y purificación del deseo.
Esta barrera (agua), Dios ha prometido estar siempre con nosotros, diciendo: Si pases por las aguas, yo estaré contigo, y los ríos, no sobrecargar el punto. (Isaías 43: 2). Además, dijo: Cuando las olas del rugido del mar y la espuma, Él siempre está allí para ayudarnos, porque Él es nuestro refugio (Salmo 46: 4).
El Mar es el mal
Hay muchos textos en la Biblia donde se caracteriza el Mar como el mal mismo. Voy a usar tres de ellos.
No fue por nada que el Mar Rojo era una barrera para el pueblo de Dios. Que Dios quería mostrar al Mar que todo lo que existe en esta tierra se encuentra bajo Su autoridad.
Jesús, el Hijo del Hombre, e Hijo de Dios muestra Su autoridad al Mar a través de la Palabra que Él ordenó al Mar para estar en silencio. Después, pisotea el Mar; Él enseñó que todo el poder le fue dado en el cielo y la tierra. No es por nada que Juan en su visión vio subiendo desde el mar, una bestia con diez cuernos y siete cabezas, abrió su boca en blasfemias contra Dios (Ap.13: 1 ...). Este es el mismo anticristo. En el día del juicio, dijo Juan en su visión, el Mar va a hacer que los muertos que había en él (Juan 20: 13). El Mar (el mal) no va estar en  los nuevos cielos y nueva tierra. En el capítulo 21 del libro de la visión de Juan el versículo 1: ''Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el MAR  ya no existía''.
 Nada es más suave y más débil que el agua, pero para eliminar el duro y fuerte, nada la puede  superar, y nada puede reemplazarla. La debilidad era debido a la fuerza. La debilidad era debido a la dureza. Todo el mundo lo sabe pero nadie puede ponerlo en práctica (Lao Tse).

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog